domingo, 22 de febrero de 2009

Mi webquest: juguemos a evolucionar





JUGUEMOS A EVOLUCIONAR

Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión Créditos

Autor: SILVIA GRIÑÓN BARRUECO
E-mail: silviabarrueo@hotmail.com
Área: Biología
Nivel: 3º E.S.O.


INTRODUCCIÓN
¿Cómo puede ser que hace millones de años éramos monos y ahora Homo Sapiens? La evolución es un cambio genético de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas. La teoría de la evolución describe la transformación y diversificación evolutivas y explica sus causas.Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético). La evolución biológica es un fenómeno natural real y observable.


TAREA
¿Os imagináis cómo habría sido la evolución de los seres vivos si hubieran cambiado algunas circunstancias? Imaginaros un ser vivo (más fácil un animal, que puede existir o no)desde que surgió y cómo evolucionó, cuáles fueron las circunstacias ambientales que le hicieron evolucionar y cuáles serían sus adaptaciones biológicas a esa circunstacias. Para ello podeis utilizar el medio que queráis para la presentación en clase: apoyo informático, cartulinas, objetos... Se realizará por grupos de 5 personas y serán expuestos el 25 de Abril en clase durante un total de no menos de 10 minutos y no mas de 15 minutos. Hacedlo lo más atractivo posible. También se realizará un trabajo por escrito de dicha exposición y un apartado de una hoja sobre Darwin.


PROCESO
La tarea se podrá realizar en clase los viernes. Lo primero que deberéis hacer es preguntaros cómo queréis que sea vuestro individuo de estudio y la condiciones en las que se encuentra. En función de ésto y cómo cambien las condiciones que le rodean cambiará él. Podréis traer los viernes material necesario para realizar la tarea.



RECURSOS
Podréis consultar los apuntes de clase para saber cómo fueron las primeras condiciones climáticas de la Tierra y las adaptaciones biológicas, así como las siguientes webs:

1º Bachillerato de la Editorial ECIR “Biología y Geología”
http://html.rincondelvago.com/adaptaciones-biologicas.html http://www.xuletas.es/ficha/adaptaciones-al-medio http://www.skoool.es/content/los/biology/adap_survival/launch.html http://www.catedu.es/aramoodle/mod/resource/view.php?id=990


EVALUACIÓN
Se valorará con un 50% la exposición en clase y el otro 50% dependerá del trabajo escrito. Se valorará:

Desarrollo del tema: 50%
Presentación: 20%
Vocabulario y faltas de ortografía:20%
Bibliografía:10%

CONCLUSIÓN
¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos evolucionado hacia el bipedismo? ¿Cómo seríamos en día? ¿Cómo y de qué nos alimentaríamos? Con esta tarea aprenderemos la importancia de las adaptaciones al medio que nos rodea y a trabajar en grupo. Puesto que la nota será común al grupo, los alumnos deberéis colaborar entre vosotros. Deberéis ser capaces de buscar información por vosotros mismos, analizarla y estudiarla, lo cual os servirá para el futuro.


CRÉDITOS
Agradecimientos por su ayuda a:

http://html.rincondelvago.com/adaptaciones-biologicas.html http://www.xuletas.es/ficha/adaptaciones-al-medio http://www.skoool.es/content/los/biology/adap_survival/launch.html http://www.catedu.es/aramoodle/mod/resource/view.php?id=990 http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_evoluci%C3%B3n http://www.monografias.com/trabajos16/teoria-sintetica-darwin/teoria-sintetica-darwin.shtml#EVOLU http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm
Imprimir - Arriba(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)






No hay comentarios:

Publicar un comentario